Big Data

Big Data en JuiceTIC

Big Data es uno de los términos de moda en el entorno de las tecnologías de la informción.

Infinidad de documentos, guías, artículos e información abordan el concepto de Big Data y en todos los análisis y encuestas la necesidad de implantar un sistema de Big Data aparece entre los primeros lugares para los CIOS. Ya hablamos incluso de un nuevo rol en las grandes organizaciones, el CDO, Chief Data Officer. Conozca el enfoque de JuiceTIC sobre los retos que conlleva Big Data.

Nuestra visión de Big Data

Big Data es un nuevo entorno tecnológico que facilita el tratamiento de grandes volúmenes de datos, de naturaleza diversa y a tiempo real, que no pueden ser tratados eficientemente con plataformas de cómputo convencionales habitualmente utilizadas para la extracción, almacenamiento, gestión y procesamiento de datos., porque superan las capacidades de éstas.

Entorno Big Data

El entorno de Big Data que JuiceTIC pone a disposición de sus clientes engloba infraestructuras, tecnologías, procesos y servicios que han sido diseñados para dar solución a la extracción, carga, tratamiento y análsis de enormes conjuntos de datos estructurados, no estructurados o semi-estructurados (inserciones en redes sociales, información M2M - sensórica, movilidad, semafórica, gestión de energía- archivos documentales, formularios, audio, sensores, imágenes, emails, encuestas, logs, ...) que pueden extraerse de fuentes diversas.

El objetivo de JuiceTIC en en entorno de Big Data es transformar el Dato en información predictiva que facilite la toma de decisiones a tiempo real e incremente el ROI de las inversiones en TI o reduzca su coste total de propiedad (TCO).

Data Warehouse y BI frente a Big Data. Cinco Vs y una P

La diferencia entre las aplicaciones analíticas y de gestión y el entorno de Big Data radica en las cinco 'Vs' del Big Data: Volumen, Variedad, Velocidad, Veracidad y Valor a la que en JuiceTIC añadimos una P, que recoge el sentido predictivo de la analítica y ciencia de datos.

Volumen

¿Qué son para JuiceTIC grandes volúmenes de datos?  El mundo real genera cada dia de forma exponencial grandes volúmnes de datos, tal y como apuntaba Moore en sus postulados. Con grandes volúmenes nos referimos al tratamiento de cientos de Petabytes que hasta la llegada de Big Data la tecnología no permitía su proceso a tiempo real o éste había que derivarlo a procesos en lotes.

Variedad

En el concepto de variedad nos referimos a la inclusión de tipos de fuentes de datos diferentes a las que se utilizan de forma tradicional (estructurados). Los datos en los Datawarehose es información estructurada que trata la información como tal, facilitando la salida en un entorno de BI con una precisión y una exactitud determinada. Big Data extiende el tratamiento de datos a la información semiestructurada o no estructurada, requiriendo tecnologías diferentes que tienen como objetivo tomar decisiones basadas en datos que pueden ser incluso inexactos o no relacionados: redes sociales, smartphones, smarcities, imágenes médicas, documentos científicos y, en general, información externa de diversas fuentes. La depuración y evaluación del dato se incorpora a este proceso, evitando  pasos intermedios que comprometan la velocidad en la generación de resultados.

Velocidad

Los entornos de cómputo tradicional no están diseñados para obtener análisis a tiempo real de los grandes volúmenes de datos disponibles. Sin embargo, el análisis a tiempo real es crítico para la toma de decisiones en la oferta de productos y servicios en Internet, detección de fraude, o toma de decisiones críticas en líneas de producción industrial, gestión del tráfico urbano, etc.

Veracidad

El entorno de Big Data de JuiceTIC contempla la generación de análisis veraces y confiables, deshechando aquellos datos que no cumplen determinados parámetros de integridad o que no se relacionan directamente con el objeto del tratamiento, evitando las desviaciones analíticas y, en consecuencia, en la toma de decisiones.

Valor

El término valor se refiere a la importancia del dato para la organización. El entorno de Big data debe estar orientado a la generación de valor. El procesado de grandes volúmenes de datos en JuiceTIC se realiza en un entorno basado en el ROI de los clientes y liderados por Científicos de Datos con una clara visión de la utilidad para la organización o, en el caso del gobierno, para el ciudadano, evitando inversiones que solo aportan conclusiones irrelevantes, pero que generar costos innecesarios en las organizaciones.

Predicción

En JuiceTIC, el resultado del análisis de datos debe aportar un valor adicional a las organizaciones constituyendo una herramienta predictiva para la toma de decisiones con la aplicación de escenarios validos. La importancia del análisis sobre lo acontecido es, sin duda, de utilidad, pero el objetivo primordial de los servicios de Big Data de JuiceTIC es facilitar al cliente una analítica predectiva, que posibilite una toma de decisiones basada en escenarios de ocurrencia, dando respuestas a cuestiones condicionales, realmente imprescindibles en el lanzamiento de nuevos productos y servicios, promociones, fijación de precios, seguridad lógica, tratamientos médicos, gestión energética y de contaminantes, smartcities y en diversas aplicaciones para la toma de decisiones anticipadas.

Big Data Retail

Big Data Retail

Big Data y Retail hoy pueden evolucionar juntos. Los grandes minoristas ya utilizan los datos para mejorar la toma de decisiones, reducir costos, aumentar ingresos y mejorar la experiencia de los clientes, pero la gran mayoría de los centros comerciales y especialistas en retail tienen aún un gran reto que encarar.

Las marcas comerciales asumen que el Big Data Retail es un factor clave para su negocio, el foco está en mejorar el uso de grandes volúmenes de datos a través de tecnologías innovadoras que posibiliten el acceso a tiempo real a las tendencias actuales y a nuevos modelos de compra. (más…)

Big Data Banca y Seguros

Big Data Banca y Seguros

Big Data tiene un enorme potencial para cambiar los negocios en general y el sector financiero no es ajeno al mismo. Los rápidos avances tecnológicos en el sector Bancario y Asegurador y la disponibilidad de soluciones de cómputo masivo nos permiten procesar y analizar enormes volúmenes de datos estcucturados, semi-estructurados y no estructurados, que proceden de diversas fuentes (tanto internas como externas) y que cambian a una gran velocidad, constituyendo un sector idóneo para la expansión de Biga Data Banca y Seguros. (más…)

Big Data Seguridad Lógica

Big Data Seguridad Lógica y Perimetral

Con la posibilidad que ofrece Big Data de computo de registros históricos e información proveniente de diversas fuentes de datos, encontrar patrones es más probable, haciéndo posible incluso detectar situaciones que anteriormente simplemente éramos incapaces de descubrir.

Extender el análisis predictivo de Big Data al entorno de Segurdiad nos posibilita un número mayor de logs o inputs que se plasmarán en nuestro Dashboard, pero esto solo no aporta un mayor conocimiento, ni un valor añadido a nuestra Seguridad. (más…)

Big Data eMarketing

Big data eMarketing

También conocido como Marketing Predictivo es una aplicación clave de la Tecnología de JuiceTIC en Big Data. Su objetivo es proporcionar previsiones basadas en los datos y su probabilidad de éxito y se postula como una sólida tendencia frente al eMarketing basado en segmentación y análisis de mercado.

El eMarketing predicitivo se ha convirtido en el termino de moda en los departamentos de marketing de las grandes compañías que tratan de mejorar el ROI de sus acciones digitales para poder “profetizar” sobre los deseos del consumidor. (más…)

Big Data eCommerce

Big Data eCommerce

La enorme cantidad de información que genera el tráfico en Internet ha dado paso al desarrollo de nuevas técnicas que permiten aprovechar el valor que tienen esos datos en el entorno del Big Data eCommerce.

La aplicación de Big Data al mundo del eCommerce permite el desarrollo de estrategias y acciones en beneficio de las empresas y del propio consumidor.

Big Data hace posible que las empresas tengan mayor conocimiento sobre el comportamiento de los clientes potenciales y ayuda a que se adopten decisiones más adecuadas en las áreas de publicidad, marketing,  (más…)