Big Data Retail

Publicada en Publicada en Big Data

Big Data Retail

Big Data y Retail hoy pueden evolucionar juntos. Los grandes minoristas ya utilizan los datos para mejorar la toma de decisiones, reducir costos, aumentar ingresos y mejorar la experiencia de los clientes, pero la gran mayoría de los centros comerciales y especialistas en retail tienen aún un gran reto que encarar.

Las marcas comerciales asumen que el Big Data Retail es un factor clave para su negocio, el foco está en mejorar el uso de grandes volúmenes de datos a través de tecnologías innovadoras que posibiliten el acceso a tiempo real a las tendencias actuales y a nuevos modelos de compra.

La cantidad de datos que los centros comerciales tienen a su disposición es enorme. Transacciones, programas de fidelización, aplicaciones para smartphones, campañas en redes sociales, información de las cadenas logíticas, etc. aumentan los desafíos y las oportunidades que ofrece el Big Data Retail.

Para gestionar esta enorme cantidad de datos son necesarios sistemas de marketing que analicen el perfil de los usuarios y sus hábitos de compra, su capacidad de credito y que comuniquen mensajes a los compradores en tiempo real y en entornos multicanal.

El desafío de la venta multicanal justifica la inversión en Big Data Retail. Los consumidores inician el proceso de compra en un canal (Internet por ejemplo) y concretan la venta en canales locales (Centros Comerciales, teindas de marca o franquicias) donde se produce la verdadera conversión. Este modelo de compra incentiva a los grandes minoristas a combinar los datos obtenidos para generar utilidades , gestionando las diversas fases del proceso de compra, pero para ello es imprescindible accesar a los datos que genera el comportamientos del usuario en cada fase. El Big Data Retail contribuye a generar mejores experiencias en Centros Comerciales a menores costos y combatiendo nuevas tendencias de venta como el showrooming.

Personalizar la oferta tomando como base los datos debe de ser una prioridad para los minoristas que afronten el reto multicanal. El análisis predictivo del Big data Retail facilita la oportunidad de lanzar mensajes de oefrta personalizada a los clientes en función de sus compras previas, búsquedas y preferencias personales, utlizando criterios de segmentación y de detección de sus clientes más valiosos.

El Big Data Retail facilita a los minoristas conocimiento predictivo del comportamiento del comprador en base a datos demográficos, capacidad de compra, momento de compra, capacidad de crédito y generación de necesidades en base al diseño de ventas cruzadas.

¿Qué puede hacer JuiceTIC en el área del Big Data Retail?

  • Aumentar el atractivo de centros comerciales
  • Reingeniería de espacios
  • Selección de productos
  • Ofertas personalizadas en punto de venta en base a geoposicionamiento e identificación de dispositivos
  • Ofertas por capacidad adquisitiva
  • Ofertas de compra a crédito en punto de venta en base a capacidad crediticia
  • Análisis de las compras con tarjeta o medios de pago alternativos
  • Ofertas de entretenimiento y expansión en base a intereses del cliente
  • Asignación de personal en base a análisis predictivo
  • Conocer al cliente desde otras perspectivas